domingo, 29 de noviembre de 2015

El porqué del blog

Hace mucho que quería dedicar este espacio a mi proyecto, dado que también uso maquillaje correctivo a diario y me costó muchísimo encontrar fuentes confiables y buen material de lectura.
En breve estaré posteando casos más específicos y si puedo también hacer videos de los paso a paso.
Buen fin de semana!

Importancia de la exfoliación corporal

Siempre nombramos la exfoliación facial o de las manos para verlas más luminosas, aunque no le damos la misma importancia al cuerpo.
Es por eso que al menos una vez al mes podemos optar por una exfoliación antes del baño o ducha. El proceso de renovación celular de nuestra piel dura casi un mes y así aseguramos que se cumpla.
Echemos abajo un mito: grano fino para la cara y grueso para el cuerpo. FALSO. La función de los gránulos está en que desprenden la capa superficial de la epidermis (las células que están muertas, pero que no se desprenden por sí solas todavía). Los materiales más grandes tienen menor superficie por que hay menor cantidad y a veces pueden lastimar si no medimos la presión o el tiempo de aplicación. Los productos corporales es cierto que suelen ser de mayor tamaño. Algunos contienen queratolíticos, por ejemplo bromelina o ácido salicílico (que ablandan la superficie y mejoran la exfoliación).
La exfoliación mejora el color y la textura de la piel, evitando que las capas más superficiales se mantengan adheridas (y que no haya pelos encarnados por ejemplo) y activa la microcirculación debido a la fricción que generamos con la aplicación del producto.
En el caso de realizar un tratamiento estético, como masajes, aparatos, vendajes, etc., lo ideal es una exfoliación física o química antes de empezar, promoviendo la mejor penetración de los productos (lo debería hacer el profesional como parte del protocolo).
Ojo... este procedimiento está contraindicado en caso de que la piel se encuentre lastimada o esté sensibilizada por algún motivo.

Si notamos la piel como rallador o queratosis pilosa (generalmente se nota bajo los hombros), se recurre a la exfoliación recurrente para mejorar el problema y agregando emoliencia diaria. Este es un problema hereditario y si bien no tiene solución, puede mejorarse exfoliando la piel con más frecuencia (el uso de esponjas vegetales es muy recomendado).

Belleza de pies

¿Cuidamos nuestros pies de la misma forma durante el año?



El invierno mantiene a nuestros pies ocultos tras las medias y los zapatos cerrados y botas... el problema es cuando queremos volver a usar sandalias!
Al descuidar algunos de estos aspectos podemos notar la piel más áspera, por falta de humectación y pueden formarse callos o ver cómo se desprende la piel. Esto es más notable con el aumento de la edad, en áreas como talones o metatarso (en este caso por mal apoyo) se produce el engrosamiento continuo de la piel. A veces generan dolor y hasta llegan a ser motivos de consultas al médico.
Hay casos, como los de hiperqueratosis (engrosamiento muy marcado y continuo) que merecen una visita al dermatólogo o al pedicuro que nos indicarán un tratamiento. Muchas veces la piel se agrieta de tan seca que está... y duele. 
Para evitar estos cambios que son más difíciles de abordar al final de la primavera, con una belleza de pies al menos una vez al mes es suficiente.

¿Cómo funciona? Después de la antisepsia de la zona (antibacterial) se procede a cortar las uñas y a aplicar un líquido queratolítico o ablandador. Luego se extrae la piel que se desprende con una cureta y se realiza un masaje relajante con un toque de reflexología. Al final se esmaltan las uñas con el color y/o diseño deseado.
Ahora que los pies están más expuestos lo ideal es reforzar la humectación de la piel al menos una vez al día.
Foto (C) Google search.

Manos maltratadas, cómo las podemos recuperar?

Nuestras manos están expuestas a muchos factores externos que pueden dañarlas: agua, detergentes, lavandina y todo tipo de limpiadores; quemaduras mientras cocinamos y heridas varias que podemos hacerles mientras manipulamos todo tipo de cosas en nuestras casas o trabajos (incluso, las hojas de papel). 
Casi siempre nos acordamos de las manos cuando tenemos que ir a una fiesta y las miramos detenidamente.

Podemos hacer este tratamiento y lucir nuestras manos todo el año: 
  • Exfoliamos hasta el codo con un scrub (este paso favorece la eliminación de las células muertas que provoca que la piel se vea opaca)
  • Aplicamos una loción suave o descongestiva para restaurar el pH
  • Aplicar una crema para manos en lo posible siliconada, que evita la pérdida de agua por evaporación al formar un film protector. 
  • Si notamos que las cutículas están muy endurecidas, pincelamos un ablandador de cutículas y dejamos actuar. Enjuagamos y recién después la crema de manos.

Después si vamos a agregar color a nuestras uñas, con un algodón o esponjita embebida en quitaesmalte retiramos los restos de crema o restos de productos para que el paso del esmaltado sea más duradero.
Existen kits de diferentes marcas que en tres o cuatro pasos, prometen los mejores resultados.
Ya en el ámbito de atención profesional, podemos optar por un spa de manos, baño de parafina o peelings físicos o químicos que mejoran la renovación celular.
Cuando el daño es muy evidente, la visita al dermatólogo es la mejor opción, ya que los resultados son muy buenos y las opciones muy variadas.

El resultado, una piel más tersa y luminosa, siempre. Foto (C) Google search

Protector solar, el mejor antiage


Cuando escuchamos “protector solar” lo asociamos directamente con las vacaciones. Lamentablemente no se nos inculca el uso de este producto como debería hacerse. Prevenir es la mejor cura.
Una amiga de mi mamá nos contó que en Australia, los niños de jardín no salen a jugar al exterior sin que la maestra les aplique el protector. En mi caso empecé a tenerlo en cuenta después de adoptar un gato albino, que empezó a tener problemas en sus orejas y nariz, por el efecto nocivo del sol.
La melanina (que da color a nuestra piel) es una defensa y en realidad una piel bronceada (si bien es atractiva) es una piel que se defiende contra las agresiones de los rayos UV. Hasta hace unos años, en general la gente pensaba que una piel bronceada era sinónimo de saludable, Sin importar nuestro FOTOTIPO (color de nustra piel y forma en que se broncea), el protector evita el fotoenvejecimiento y la formación de máculas (manchas) que se forman como protección contra los daños de las radiaciones y los radicales libres entre otros factores. 
En patologías como melasma y rosácea es de uso obligatorio y se aumneta la frecuencia de aplicación cada dos horas y media, en especial dentro de tratamientos cosmiátricos y dermatológicos.
La aplicación del protector solar se hace con tecleos, sin arrastrar el producto y la presentación dependerá de nuestro tipo de piel. 
Es importantísimo que lo agregues a tu rutina de cuidado de la piel, en especial si estás embarazada o tenés fototipos altos o tendencia a formar manchas, aún cuando no las tengas, pero sí en tu familia.

En la foto (C) Google search, podemos ver de un lado la piel cronoenvejecida, o sea por el tiempo y del otro se agrega el fotoenvejecimiento (este tipo de casos se da por ejemplo en choferes, que les da la luz siempre del mismo lado). Los daños extremos causados por el sol son casi irreversibles cuando se produce la “elastosis” del tejido.

Bienvenidos a mi BLOG!


Mi nombre es Ana Verónica y soy maquilladora profesional, cosmetóloga, dermocosmiatra y técnica en uñas. Ingresé al área de la estética en 2011 y me capacito desde entonces.
Hice un curso de maquillaje para aplicarlo a mi persona, después me especialicé en cosmetología, ya que una piel sana es la base para aplicar todo lo aprendido y en dermocosmiatría, que trata las pieles con patologías dermatológicas en un trabajo interdisciplinario con otras especialidades.
Como habrán notado, me atraen tanto los temas científicos como artísticos y creo que no podría vivir sin ambos.
Actualmente estudio caracterización teatral en la ciudad de Buenos Aires y soy voluntaria de "Luzca bien, siéntase mejor" en talleres de imagen a pacientes oncológicas.
En este blog, se abordarán principalmente temas de maquillaje correctivo en patologías dermatológicas y estéticas. Mi idea es traerles tanto técnicas innovadoras como consejos prácticos y trucos con paso a paso en maquillaje terapéutico y social, cuidado de la piel y manicuría.

¡No dudes en preguntarme tus inquietudes en todos estos temas!