lunes, 24 de julio de 2017

Con un cursito no basta

O la odisea de obtener una buena capacitación en nuevas técnicas

Si te interesa el negocio de la estética o sos clienta regular y querés capacitarte, estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta:
Estás al tanto de tendencias de la moda (en este caso vamos a hablar de microblading por su avance y alcance en las redes sociales). Te ofrecen una capacitación de un par de horas y a un precio muy accesible y se te prende la lamparita: hago el curso y empiezo a trabajar enseguida! 💵
Pero no es así. 
Para ser un profesional en su área, una persona tiene que conocer a fondo su trabajo desde la base, en este caso, tener conocimiento de biología de la piel (cosmetóloga, maquilladora), saber de bioseguridad y proceso de cicatrización de heridas (cosmiatría o ser tatuador) y básicamente saber de teoría del color e implante de pigmentos en la piel (micropigmentador / tatuador / artista).
Tenemos que tener en cuenta que si bien se trata de una técnica manual, se hiere la piel para que ingrese el pigmento y debemos saber cómo reaccionar en caso de que la herida sangre más de lo debido o cualquier otra complicación. Me pasó en un curso de ver a alumnas del segundo nivel practicando sin las condiciones de bioseguridad requeridas, ni tampoco la destreza necesaria, hacer el trazo de cola de ceja (que si uno indaga sabe que la piel en esa zona es más fina) y ver un sangrado hasta la mejilla...  En ese mismo curso, la docente dijo que el anillo porta pigmento se lavaba y volvía a utilizar (eewww).
Donde tuve buen contenido teórico, el diseño es escaso y los trabajos se ven todos iguales.
En el primer curso de microblading que hice el año pasado de una práctica pobrísima se pasó al matadero, donde todos los alumnos hicieron UN par de cejas que nunca se mostraron fotos del trabajo cicatrizado (vaya a saber uno porqué 😝).
Donde tuve buena teoría y práctica en piel sintética, no hubo práctica ni de diseño ni en modelos (en muchos cursos se diseñan unas a otras las cejas para confrontar simetrías, etc).
Después de hacer el curso de Micropigmentación y tres jornadas de módulos avanzados y no uno, sino cuatro cursos de microblading, debo confesar que me interesa cada vez más todo este mundo y sigo capacitandome y practicando casi todos los días. 

Moraleja: Sólo la capacitación contínua asegura que el resultado final sea el esperado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario